PYMES ESCÉPTICAS ANTE CRECIMIENTO DEL PAÍS
Fundes Chile midió la percepción de ejecutivos y dueños de empresas respecto a la potencialidad del país para convertirse en una economía desarrollada. Las respuestas de los 200 encuestados y dadas a conocer por la entidad, confirmaron que el desarrollo de la economía chilena no es posible sin el mejoramiento competitivo del sector.
Mientras el 35% cree que falta Innovación, el mismo porcentaje registra la ausencia de una política de Emprendimiento y con igual importancia se señaló que falta apoyo a la pyme. Con 24% se ubicaron los ítem "la fuerte carga Tributaria", "falta de una política social" y una "política general del país".
¿Usted coincide con los resultados de esta Encuesta?
--
Tema administrado por
Leonardo Meyer Z.
Director DiarioPyme.cl
ESPERAMOS SUS COMENTARIOS
3 Comments:
Comparto en general los resultados. Aunque estimo que la carga tributaria no es muy alta.
Los invito a conocer mis blog sobre la materia:
http://analista-tributario.blogspot.com y
http://arca-consultores.blogspot.com
Saludos
Hola leyendo el comentario en lo que creo nos afecta fuerte carga tributaria y la politica social país, ya que son muchas las dificultades para emprendedores e innovadores el acceder a un prestamo sin mayores interes, o bien se realice un seguimiento de los aportes entregados por diferentes entidades, si el dinero solicitado esta cumpliendo los objetivos proyectados de no ser así, evaluar donde esta la falla a través de tanta empesa incubadora de negocios.
de todos modos les sugiero leer mi blog http://www.sermujeraloscuarenta.blogspot.com, espero comentarios pronto van las fotos para que vean mi proyecto ya avanzado con mis recursos escasos pero ya tengo las primeras presentaciones esta semana en forma pequeña las degustaciones para tener un 18 de septiembre diferente al asado tradicional, un poquito mas caro pero sano sano, tiene que ser pequeña la presentación por tener pocos recursos pero en fin super optimista.
Emprender no es nada fácil y ser emprendedor podría decirse que es una categoría de comportamiento humano que define a una persona con característica muy específicas: Capacidad de observación, perseverancia, temple ante las adversidades (capacidad de aguante), alto aprecio por lo que hace, creatividad, visión y análisis originales de la realidad y no pocos conocimientos y/o experiencia y gran capacidad de tarbajo. En otras palabras, un emprendedor es alguien especial y no cualquier persona puede convertirse en un emprendedor, así cuente con una gran ayuda y haya asistido a cuanto curso de emprendimiento que se haya dictado. De acuerdo con este punto de vista, los auténticos emprendedores sí se hacen acreedores a una ayuda de instituciones especialmente pensadas para ellos y una de las ayudas mas importantes es la financiera. Es muy difícil que un emprendedor pueda servir un crédito de un banco comercial a las tasas de interés que éstos cobran a las PYMES que es donde los emprendedores canalizan sus inquietudes. Cómo comparar las tasas que los bancos aplican al gran capital versus estos pequeños capitalistas, honestos, trabajadores y que no poseen el ánimo de defraudar a nadie! Por qué no idear un sistema financiero donde se aprecie, se estimule, se guíe y se ayude a estos emprensarios pequeños pero que pueden hacer la grandeza de un Chile de mañana como ha ocurrido en las sociedades europeas desarrolladas ? Un sistema de financiamiento a este sector debería estar basado NO SOLO en los clásicos criterios de análisis del aseguramiento de la recuperación del crédito(Garantías, avales, etc), sino que debería existir una institución de Garantías de estos créditos, una suerte de Fondo de Garantía para las PYMES donde el estado hiciera algún aporte y las propias Pymes hicieran lo suyo y donde la Pyme (el emprendedor) le fuera considerado su comportamiento personal en cuanto a honrar sus deudas en base al crédito personal, de tarjetas de crédito, créditos comerciales, créditos industriales, etc. Este criterio pudiera permitir establecer un ranking de probabilidad de servicio exitoso del crédito otorgado, adsemás del análisis de la factibilidad del negocio a emprender. Desde el punto de vista de los bancos comerciales, actualmente no hay forma de lograr tasas de interés razonables para quienes comienzan actividades. Si se logra cambiar radicalmente el tratamiento financiero a las Pymes, pudiera haber un gran salto adelante en el desarrollo económico chileno y probablemente sería altamente redistributivo de la riqueza generada; sería ir en la dirección correcta para abatir la oprobiosa desigualdad.
Publicar un comentario
<< Home